
FLUJO DE ENERGÍA
Este concepto de flujo de energía es importante para entender cómo es que los elementos de un entorno natural interactúan entre si unos con otros.
La energía se suele definir como la capacidad de trabajo o por así decirlo llevar a cabo cambios en el movimiento o estado de la materia.
Hay muchos tipos diferentes de energía:
-
La energía solar
-
La energía magnética
-
La energía del sonido
-
La energía elástica.
De estos tipos de energía se puede decir que la energía solar es una de las principales pues es la que llega a la superficie de un ecosistema se puede decir que se aprovecha sólo un 1 % aproximadamente, porque existen pérdidas para llegar a la producción primaria.
Es decir que, sólo el 45% de la luz disponible es absorbida por los organismos que necesitan de la fotosíntesis; para producir calor.
En el mismo ecosistema hay pérdida de energía, porque cerca de la mitad de la producción primaria es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y sólo la otra mitad está disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, lignina, grasas, proteínas).
En la cadena alimenticia, al pasar de un organismo a otro, hay mucha pérdida de energía a través de la respiración y procesos metabólicos de los organismos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, parte de la energía que fue captada; con anterioridad las sustancias que no se consumieron, son liberadas y descompuestas por los desintegradores, formando más energía y así es como se crea más y más energía.
La fotosíntesis de las plantas es otro proceso fundamental mediante el cual la energía solar es transformada en materia orgánica, que mantiene todas las formas de vida sobre la Tierra. Sin este tipo de energía no sería posible la vida.
