Factores bióticos:
Los factores bióticos se refieren a todos los organismos de un ecosistema que tienen vida y forman una población. Este puede referirse a la flora y fauna dentro de un ecosistema. Estos seres deben de tener ciertas características específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en el ambiente. Esto puede generar una competencia por alimento o espacio geográfico dentro de la zona.
En pocas palabras biótico es un medio o lo que tiene vida propia, que está formado por un conjunto de flora y fauna.
Una población es un conjunto de organismos de una misma especie que comparten una misma zona. Estos organismos pueden ser unicelulares (De una célula) o pluricelulares (Muchas células).
Los factores bióticos se clasifican en:
-
Productores: Son organismos capaces de crear su propio alimento a partir de otros componentes o de los factores abióticos como la energía solar, agua, aire, etc. Dentro de esta clasificación se encuentras las plantas, las cuales son capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis.
-
Consumidores: Estos son organismos que no son capaces de producir su propio alimento y necesitan consumir a los productores para poder sobrevivir. Un ejemplo son los conejos, los cuales consumen organismos productores como plantas para poder alimentarse.
-
Descomponedores: Organismos que se alimentan de desechos orgánicos en descomposición. Entre estos organismos se encuentran las levaduras, bacterias, organismos pluricelulares y unicelulares.
Los organismos bióticos dependen de los factores abióticos para su existencia, un ejemplo de ello son las vacas, caballos, conejos, los cuales pertenecen a un grupo biótico de consumidores, estos organismos consumen o necesitan de un espacio geográfico con flora para su consumo, en este caso la flota pertenece al grupo de los productores. Estos a su vez necesitan de agua, sol, aire, etc. Para que puedan desarrollarse. A estos últimos son los llamados factores abióticos.
Todos estos conjuntos de organismos que pertenecen a los factores bióticos forman a su vez un ecosistema, es cual está conformado por una gran cantidad de flora y fauna al cual se le debe de tener un control para que todas las especies que conforman este ecosistema puedan sobrevivir y no provocar especies en peligro de extinción causado por la sobre explotación de los recursos que se cuentan en el ecosistema.

